Entrada # 44.- Fan de Harry Potter



En 1999 o en el año 2000 no recuerdo bien fui con mi familia de vacaciones a México; recorrimos todos los lugares turísticos clave ya saben, Chapultepec, la Basílica, Xoximilco... y el último día fuimos a Papalote Museo del Niño.

Para esa época tenía la idea de que cada que saliera de la ciudad me compraría un libro, porque habría mas variedad y mejores precios, o por algún motivo retorcido en mi mente, no lo se, pero yo estaba en México, a un día de regresar a Campechito y todavía no tenía ningún libro en mi mano. Para mi buena suerte el Papalote cuenta con librería y ahí me dirigí para ver si podía solucinar mi problema, con muy pocas esperanzas porque después de todo Papalote es Museo del niÑO, y seguro todo lo que encontraría serían cuentos, enciclopedias infantiles, El Principito, libros de texto escolar, y alguna novelita infantil tonta por ahi.

Y Mariíta no se equivocaba, y estaba muy molesta porque regresaría de sus vacaciones sin libro. Pero el papí de Mariíta es un calvito sabio y dijo "mira hijita, que tal este?" y se acerco con una de esas novelitas infantiles tontas que yo desprecie y ni siquiera mire porque yo a mis 12 años ya era una niña grande, como rebajarme a leer un librito de magos? Era muy pesada. Pero papá insistió y yo le preste atención. Era un librito amarillo delgadito con un maguito en la portada. Era pequeño y lo compre por comprar cualquier cosa y no era caro. Porque antes de que se volviera famoso, los libros de Harry Potter eran más económicos, y sencillos, con cubiertas de papel suave, no duras, y estaban escondidos entre otros libros, no en aparadores con letras grandes en el centro de las librerías ni en las estanterías de algún super; como les encanta hacer con los libros cuando salen sus películas. Tipo Crepúsculo y su horrosa colección. Lo único que se agradece es que las portadas de los de Rowling no tengan estampadas las caras de los protagonistas de sus peliculas. Sabia decisión.

Empecé a leerlo cuando llegamos a casa de mi tía Eli, con ella nos quedamos esa vez. Mi mamá había comprado una revista y en el Vanidades había una recomendación para leer el libro que me acababa de comprar. Esa podía ser una buena o mala señal. Pero bueno... La historia empieza con el tio Vernon, en un día muy raro. Con muchas lechuzas, y mucha gente extraña en las calles, noticias sobre lluvias de estrellas y de ahí es fácil picarse con el niño que vivio.

El primer libro es muy bonito. Es la presentación del mundo mágico, esta escrito para gente joven realmente, no es una literatura de nivel de premios, reconocimientos... esta escrito de manera sencilla, agradable, fácil. Pero envuelve. Y tu te quedas clavado con la historia y quieres saber en serio que pasa en el libro que sigue. Cuando termine el primer libro solo habían salido los primeros 4, y no era fácil conseguirlos.

El segundo libro que me leí fue en realidad el tercero de la serie, porque aquí no habían y yo los buscaba, y cuando mi tio Mauro se fue a no se donde, me compro el tercero, porque no habia el segundo. Y yo asi "Gracias" pensando que chafa.Pero pronto me di cuenta que fue lo mejor que me pudo haber pasado. Es probable que no me hubiera vuelto fan de corazón si hubiera leído la segunda entrega en lugar de la tercera. Y es que "El prisionero de Azkaban" hace la diferencia entre los primeros dos libros que claramente son infantiles a el resto de la serie que esta pensanda realmente como para todo público.

"El Prisionero de Azkaban" es mágico y este si tiene uno que otro premio literario. Tiene muchas emociones, yo recuerdo haber llorado en la escena en la que estan en la casa de los gritos y Sirius y Remus se reencuentran y todo es mucho muy distinto a la escena fría, sin sentido, y completamente diferente que presentan en la película. Igual y es que soy una llorona, pero ese es un libro muy padre. Sirius!!! Y el mapa de los merodeadores, que de hecho es cuando todos ellos aparecen en la historia. Me gusto mucho.


Luego leí el segundo libro y después paso un tiempo hasta que conseguí "El Caliz de Fuego", que es el primero de los libros-biblia de la serie. Y justo ahi ese mismo año empezó todo el circo. Fue el 2001 cuando se publico en español el Caliz y fue a finales del mismo año que se estreno la primera película: Harry Potter y la Piedra Filosofal. A Mariíta no le gusto la idea de ver tan comercializado su libro, que tanto trabajo le dio conseguir la colección y ahora estaba en todas partes y todos lo adoptaban como su libro favorito y se robaban mi librooo!

Fue masivo. Era abrumador. No se si recuerdan pero hubo muñecos, libros de colorear, libretas, plumas, carpetas, todo lo que se pudiera llevar a la escuela, libro de estampitas, peluches, aparecia en todas las revistas, en todos los comerciales, sacaron juegos, estaban a nada de vender escobas! Incluso llegue a ver en un catalógo de joyas un giratiempo!! Y la cartera de Rowling engordando, engordando, y engordando. Supero en ventas a todo mundo, la escritora inglesa más vendida era Agatha Christie, ella escribió unos 80 libros de asesinatos, y un par de obras de teatro. J.K. Rowling arraso con el mundo, y sigue y seguira. No tiene remedio.

No fui al estreno de la primera película. Fui a la tercera función. Y no he faltado ni una vez al día del estreno desde eso. Yo no sabía como pronunciar Hermione! Era lo que más esperaba de toda la mugre película. Y de ahí me quejare siempre que desaparecieron de la historia a Peeves. Que Daniel Radcliffe es el peor actor del mundo. Y que no me gusto que los gemelos no hayan sido guapos. Si ya se, ya se nunca dicen que sean guapos. Pero eran de mis favoritos. Así que la proxima semana que se estrene la sexta película ahí estare.

En fin que entre el cuarto y el quinto libro pasaron decadas y todos se desesperaban y cuando por fin salio la Orden del Fenix la compre en ingles porque era mejor traducirla a esperarme unos 5 meses a que saliera en español. Afortunadamente Rowling escribe sencillo y fue mágico poder entenderlos y tenerlos desde que se publicaban. Tambien vi que las ediciones en español son de mucha menor calidad que la inglesa y la gringa. Las versión inglesa viene con una ilustración por capítulo, y muchos tipos de letras. Es decir, en los libros hay muchos decretos, o cartas, o artículos de alguna revista y todas estas tienen su propio formato y estilo. Es un buen detalle. También omiten en las versiones españolas lo mal que habla Hagrid. En fin.

El sexto libro y septimo libro fueron esperados con mucha emoción. Especialmente el último. Fue como un poco triste cuando salió el último. Era el último!! Y Harry Potter fue como parte de mi adolescencia por muy estúpido que pueda sonar. Realmente un dia, me sentare y me voy a leer los 7 de corrido. Un dia. De mientras estoy leyendo el sexto para prepararme para la película porque es tanta la información de la historia que se te llegan a confundir que va antes de que.



El último libro salió en julio del 2007. Mueren muchos, te da miedo, es lindo, y tenía una sensación de que sii por fin sabras en que para todo pero buuu se acaba. Me acuerdo que Rojanito vino a leer el final conmigo porque no queria leerlo sola. Me gusto como acabo. Pero debieron omitirse el epílogo. Es el epílogo más ridiculo en la historia del mundo de los epílogos!! HOrrribleee.

Pero en general, yo soy fan de la historia. Y quiero a los personajes, caen bien. Y odias a algunos, y no se, soy fan xD



7 Response to Entrada # 44.- Fan de Harry Potter

11 de julio de 2009, 9:45

Mariita asi que leiste la version en ingles? eres grande O.o
Y bueno no te molestes que todo mundo ahora es fan de un libro desconocido que Tu descubriste! al contrario, ponte feliz y orgullosa de compartirlo! jajaja
Y dale gracias al papá calvito que te insistio en comprarlo.
Yo por mi parte... me gustan las peliculas, ya que nunca he leido un libro, lamento informarte, pero tienes una amiga muy inculta, no me gusta leer!! =C

12 de julio de 2009, 13:39

Me gustan las películas de Harry Potter, son de esas que no quieres que se acaben nunca.
No he leido ninguno de sus libros, tengo uno en versión electrónica El principe mestizo, pero no se me antoja leerlo.

13 de julio de 2009, 12:19

A mi me daría mucho gusto que un libro que yo haya leido se ponga de moda mundialmente.

Desgraciadamente me gustan los libros raros, la musica rara y cosas raras....

~Px
13 de julio de 2009, 17:58

Star Wars FTW!

iveth oliva
16 de julio de 2009, 0:32

muchas kosas ke decir!!!
primero: omitiste la parte n la ke empeezaste a decir: leelo leelo leelo leelo leelo leelo leelo leelo leelo leelo (x10000000000000) !!
segundo: rekuerdas kuando abriamos el libro leiamos 2 lineas y tratabams de decifrar n k parte del libro iba?..una vez abrimos justo antes d k mirriera sirius y lloramos xD
tercero: odio todas las pelikulas (sobretodo la 3)
cuarto: no dijist k no salio winky!!
kinto: a todos los ke stan leyendo les kontaria el final de la peli k viene pero no soy tan kulera xD

besos!!!

Anónimo
14 de agosto de 2009, 9:10

ps si me gusta leer pero no c pk no c me antoja leer a harry potter x eso mejor me espero a las pelis.. mm.. pero la dl principe mestizo dejo muxo k desear, la vdd pudieron abrla omitido y ya!!! pero no ¬¬ no c conforman con lo muxo k ganan, kieren mas...

mi pobre papiringo gasto casi $50 pesos por su boleto de cine, mas el de sus 3 hijos para verla y a ninguno de los 4 nos gusto ¬¬
eso si es chafaaaa...

mily

selene
20 de agosto de 2009, 23:07

si opino lo mismo el epilogoo dmasiado chafa y ridiculo...

yo tmb viviii el ultmo libro d harryy. y tal vz llorare el dia k pasen la peli y se haya acabado, algo como lo k senti el dia k termine d leer el libro fue asi como d ya no hay mass...

 

Copyright © 2009 Olivass... All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes