Entrada#66.- Primeras experiencias


El nuevo trabajo es 100% diferente del anterior. Sigo en proceso de adaptación. Lo que me gusta de la oficina es que el ambiente es muy juvenil, la mayoría tienen menos de 30 años, y los más grandes no estarán arriba de los 35, la única que es mayor sería la directora de todos pero es lógico.

Todos son muy dinámicos y los días ni se repiten ni son iguales. En otra entrada dije que iba a entrar a COPARMEX, más bien estoy en una organización que depende de COPARMEX, se llama IMPULSA-Coparmex, Impulsa es una organización sin fines de lucro que se dedica a educar y formar a los niños y jóvenes de México como emprendedores y empresarios éticamente responsables (si, me estoy aprendiendo mi presentación).

La idea es simple, tomar un niño desde primer año de primaria hasta las carreras y darles una visión real de lo que son las empresas, convertirlos en gente emprendedora, que sean productivos y competitivos, que conozcan un poco de economía y del mercado.

Entonces Impulsa va a las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y carreras y les dan breves cursos a todos los estudiantes que se puedan. En la oficina, estamos divididos por áreas. Yo estoy en el área de secundaria y mi trabajo es ser instructora.

Mi trabajo de instructora es ir a todas las secundarias que podamos encontrar y presentar los cursos esperando que verdaderamente los muchachos aprendan algo y se queden con un poquito de emprendedores.

En fin que yo tengo tres cursos. Uno por cada año de secundaria. A los de primer año lo más importante, es convencerlos de que se queden en la escuela. Es lo básico. Suena raro, y talvez a ustedes igual les parezca raro porque la mayoría de los que pasan por aquí tienen o planean tener un título profesional de algo, y la idea de quedarse con solo secundaria es simplemente algo que nunca se les ocurrió. Pero en la vida real, en el México en crisis en el que vivimos, hay muchas personas que no pueden terminar sus estudios, por un billón de razones que no voy a enumerar. Y hay que hacerles ver la importancia de quedarse en la escuela, que lo aprovechen, que estudien algo. Y pues se les motiva a que piensen e investiguen de la carrera que podrían estudiar y se les hacen actividades y cosas. Ya saben?

Segundo año va más variado. Primero es recordar la carrera que querían del programa de primer año. Se les habla también de empresarios famosos, grandes y poderosos, los peces gordos del país, como Slim y Servitje. Y un tema en al que se enfoca mucho es contra de las adicciones.

El último año es el que se enfoca realmente a la empresa. Crean su producto ( en realidad es solo como planeación pero hay escuelas en las que si han presentado productos, cuentan experiencias muy buenas en la oficina, como una empresa que se llamaba "Periodiquito" en el Instituto Campechano, en donde vendían infinidad de curiosidades hechas de periódico) y tienen que hacer como un pequeño plan de negocios. Ven un poquito de todo, publicidad, mercado, oferta y demanda, recursos humanos... me gusta ese curso.

Y bueno, yo he tenido mi capacitación de todo eso. Es un montón! Y lo que de verdad no me ha gustado para nada, es que tengo que hacer material de apoyo para mis clases y yo soy una sin imaginación y cero creatividad para esas cosas y sufro mucho porque mis láminas son espantosas y nadie las quiere y ni a mi me gustan y porqueeee??? yo puedo vivir sin láminas! se las compro! Alguien me vende láminas? Algún interesado? Katya? Nadie? Se aceptan sus ofertas.

Y después del momento de crisis por pensar en mis láminas (NoOoOO) les digo, mi capacitación ya fue, y ya presencié 3 clases y ya di 2 jiji.

Es todo una experiencia pararse frente a un grupo de secundaria, respirar profundamente, sacar la voz y empezar a hablar y tratar de que te hagan caso. Y eso que yo puedo hablar y hablar y hablar. Me preocupa que no me entiendan. Me preocupa que de repente hablo muy rápido y tengo que respirar. Me molesta que me hagan preguntas de cosas bien raras que se sacaron de sus mentes y yo no se que responder en ese momento. Me da trauma cuando hacen ruidooo y tengo que elevar mi voz.

Ayuda la preparación psicológica. Antes de entrar al salón hay que pensar que: uno puede, uno sabe y ellos son menores y no tan inteligentes aún. Son malos pero yo tambien soy mala. Y no se... algunos no se sentiran interesados pero siempre hay formas y tonos de hablar que llaman la atención. Pude ganarme a dos niñas malas en un solo salón. Fue mágico.

También es mágico que te tratan como maestro. Es rarísimo. Me dicen maestra y me hablan de usted. Y te dicen cosas lindas. En una clase, estaba hablando de las carreras, explicando que todas las carreras tienen muchos campos de acción y yo les dije "Estudio contaduría, y puedo poner un despacho, trabajar en una empresa privada, trabajar en el gobierno, puedo ser auditora, trabajar en bancos... etc" y un niño de primero todo coqueto me dijo "Puede vender besos" jaja, mi vida, me dio ternura.

Los de primer año se ven tan chiquitos. Parecen niños. En fin. Esta semana no tendré escuela pero la próxima si y tengo que cuidar mi garganta o moriré. Les digo que es un trabajo muy distinto.

También es raro que como la mayor parte del tiempo hay que estar en secundarias, casi no se reúne la gente en la oficina. Otra cosa es que en mi anterior trabajo yo fui casi todo el tiempo la mujer, y aquí los hombres son poquitos y somos muchas mujeres. Pero caen bien. Y además creo que ya encontré a que me voy a dedicar en la oficina.

Me gusta hacer horarios. Me dan los horarios de la secundaria a la que vayamos, me dicen cuántos instructores iremos, si hay algún horario especial, las fechas que iremos y luego hacer horarios que nos convengan (que de preferencia demos las clases corridas), les convengan a los muchachos (no quitarle ninguna clase de educación física porque según me dijeron, si les robas esa hora te odiarán) y no perjudiquen a los maestros (robarle una clase por materia). Toma tiempo pero me agrada hacerlo. Es más voy a decirles, yo les hago todos los horarios del mundo a cambio de que ustedes hagan mis materiales de apoyo. ¿Cómo no se me ocurrió antes?


2 Response to Entrada#66.- Primeras experiencias

23 de octubre de 2009, 21:55

Te recomiendo un link de un video corto sobre ser emprendedor y ser exitoso qe me gustó mucho

http://www.ted.com/talks/lang/eng/richard_st_john_s_8_secrets_of_success.html
abajito del video puedes ver una lista de subtitulos disponibles y uno qe dice spanish para verlo, bueno leerlo, mejor.

Te recomiendo el video por si lo qieres usar para tus clases o copiar lo qe hace el presentador.

Uhhh, ya me estoy arrepintiendo de este comment qe parece vil publicidad de un video qe me gustó u.u

MariaJose te mando muuuuucha suerte en tu trabajo y muchos saludos.

~Px
25 de octubre de 2009, 22:44

La maestra pepa, aww, pensé que jamás lo vería xD

 

Copyright © 2009 Olivass... All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes