Entrada#69.- Día de Muertos

Día de Muertos es un día del que se pueden decir infinidad de cosas pero mi cabecita en este momento no logra ordenar ideas: no se si hablar de pibipollos, de tradiciones, de la parca, de los dulces, de los altares, del cementerio, historias de terror, fantasmas, personas fallecidas, recomendaciones de películas o libros... no se!

Talvez los muertos no quieren que hable de ellos. ¿Qué tal si me pongo a hablar de ellos y se lo toman a mal y vienen y dejan mensajes o peor aún van a molestarme en mis horas de sueño?

Sin embargo, se supone que es de ellos de quien debería hablar no? El día esta para que los recordemos y rezemos por el descanso eterno de sus almas. Se invento para ir al cementerio a visitar a tus seres queridos que se han ido. Yo nunca he ido al cementerio en estas fechas. Nunca.

Mi papá, tío Lalo y mi abuelo tienen una bonita tradición anual, ellos van cada año a Seyba a visitar las tumbas de los bisubuelos. No se que hacen, supongo que limpiaran las tumbas, les llevaran flores y una vez fueron porque tenían que pasarlos a osarios, así que... pues no son tumbas, son osarios, pero limpian y les dejan flores y seguramente el abuelo cuenta alguna de sus historias raras y un poco sin sentido acerca de sus padres. En general mi abuelo, es malo para contar historias. Siempre encuentra el momento menos oportuno en alguna conversación para contar una historia extraña de algo que se le vino a la mente justo en ese momento, y que rara vez tendrá relación con el tema del que se esta hablando. El abuelo es algo raro. Pero me gusta esa tradición que tiene con sus hijos.

Mi abuela no va al cementerio porque su papá fue cremado y sus cenizas estan en una iglesia... quizás vaya a la Iglesia, no lo se. Pero la foto del abuelo Nico es la más grande y la del centro del altar de mi abuela. De hecho, mi abuela Elvia se reserva el derecho de admisión de los difuntos de su altar, solo estan su papá, su tio José, y su suegro. Dice que no pone fotos de su suegra, la abuela Charo, porque a ella no le gustaba que le tomaran fotos, pero mi mamá dice que ella sí ha visto fotos de la abuela Charo, a lo que mi abuela dice que si, sí hay pero no sabe donde. Y todo esto me hace sospechar que a la abuela no le caía bien su suegra y por eso no la pone en su altar. Pero podría ser que en serio no encuentra fotos de ella... quien sabe.

En casa de mis otros abuelos en cambio, el altar es comunitario. A mi abuela Candita le encantan las fotos y todas las guarda y las cuida con mucho cariño. Tiene una buena colección de fotos de los años 50´s y unas pocas de los 40´s, fotos de ella, y de toda su familia. Entonces, siempre que muere alguien, saca una foto y la coloca en su altar, porque el altar de muertos de mi abuela dura todo el año desde que murió su papá hace como 30 años. En general, todo el año es un altar sencillo, una mesa que tiene un foco en forma de vela, algunas flores y un monton de fotos. Pero no se asusten, no es tétrico ni nada. A decir verdad, me recuerda algunas salas, comedores o pasillos que hay en varias casas, ya saben, esas mesas llenas de fotos de todos los integrantes y agregados familiares. Les digo, no es tétrico, hasta que recuerdas que todos los que aparecen ahí murieron.

Y ni así es tétrico. A lo mucho triste. Es triste, porque me da pena que toda esa gente fueron personas importantes en la vida de la abuela y que ya no estan. Es como avisarme que llegara una época en la que a todos nos pasara eso, los demás se irán muriendo y será un poco duro irse quedando solos. Aparecen por ejemplo sus papás, sus suegros, sus primos, la tía Conchita que se murió hace no mucho y era muy buena onda, mi prima Dafne que murió de 18 años hace dos, y la abuela de mi abuela. Y mi abuela se ha pasado toda su vida diciendo que yo me parezco a su abuela. Yo he visto esa foto un millón de veces y yo no me parezco en nada. Pero ella sigue jurando.

En fin que en mi casa también tenemos un altar. Es un altar bastante colorido porque a mi madre y a mi hermana le encantan esas cosas de los altares, y los concursos en sus escuelas... de verdad les gusta la tradición de los altares. Los mayas, los de tres niveles, y saben todas las cosas tradicionales de cada dulce y cosas... pero en mi casa es solo colorido y simple. No tan grande como los que ponen en sus escuelas. Ellas lo hacen, yo lo único que le puse fue un vaso de agua, porque se les olvido y es básico.

Cuando yo tenga mi casa, pondré un altar. Un altar sencillo, con pibipollo, flores, agua, chocolate, frutas, dulces y algunas fotos. Y lo haré colorido para que no se vea feo.


4 Response to Entrada#69.- Día de Muertos

~Px
3 de noviembre de 2009, 0:02

Tengo una duda existencial y un tanto práctica:
Cuando mueras ¿Qué foto tuya te gustaría que usaran para poner en el altar?

4 de noviembre de 2009, 21:46

Sobrinita: Se te olvidó decir que este año en el cementerio de Seyba, tu papá abrió una tumba y nos encontramos con una osamenta. No se me ocurrió averiguar el nombre que tenía el dueño de todos esos huesos. Saludos.

Anónimo
21 de noviembre de 2009, 0:10

ei prima, me gusto tu entrada... pero ps creo k fantaseaste muxo con eso de k el abuelo, mi papa y el tuio limpian osamentas y ievan flores y eso.. ¬¬ pk namas van a pisotear a los pobres vecinos d los bisawelos, xismosear tumbas, mirar 10 minutos la lapida d los bis, volver a pisotear a los vecinos e ir a comer cebixe al restaurant k esta a la salida de seyba... xD eso hicimos el dia k io fui con eios...

y la vdd es divertido.. da un poco d miedo al principio pk pisoteas a los pobres difuntos pero luego no t keda d otra asi k pasas y yaaa..

dberias ir el año k viene es divertido pk en el camino cuentan historias y recuerdos... yo no pude ir este año pk trabaje ¬¬ pero el proximo espero podr ir =)


mily!

23 de noviembre de 2009, 19:50

Que bien, al final decidiste hablar de los muertos en tu familia.
En mi casa esa tradición está bien muerta. Aquí no hay altares ni pibipollos, es más, no ponemos árbol de navidad, mis papás son la cosa menos tradicional del mundo.

 

Copyright © 2009 Olivass... All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes