Entrada# 73.- Ayudando a la memoria


Hoy tuve un día nerdoso. Mi maestra de Auditoría de Estados Financieros, la maestra Corazón, tiene por costumbre aplicar en todas las clases y todos los grupos una dinámica que se llama "Rival más fuerte". Es una dinámica como maratónica en la que te tienes que aprender de memoria miles y miles de preguntas y el o los que ganen o lleguen a la final de la dinámica (6 de 35 aproximadamente), exentan por saberse casi todos las Normas y ser capaces de recitarlas.

Tengo que reconocer que sí, estudie mucho. Pero también todos estudiaron un montón. Y yo no tengo mejor memoria que nadie, no tengo esa memoria fotográfica ni nada por estilo, pero sí se cómo hacer para que las cosas que estudio se me peguen fácilmente. Aplico algunas técnicas que me han sido útiles toda mi vida para memorizar información, y algunas de ellas, en realidad son técnicas recomendadas de estudio.

Yo no defiendo a la memorización. Estoy de acuerdo en que la aplicación práctica es lo que en verdad cuenta, y que lo más importante es entender lo que se estudia y no ser un lorito que recita libros. Pero grabar información en nuestros cerebritos de vez en cuando se vuelve necesario.

Por si un día tienen que memorizar información, les pasaré una lista de lo que yo hago cuando de verdad quiero aprenderme algo. Dicen que la letra con sangre entra... pero no, yo no uso nada sanguinario.

La siguiente lista se presenta al azar, pero todo es útil:

1.- Escribir las cosas a mano.


Cuando hay exámenes y cosas así, no importa que ya tengas todo el resumen en la libreta. Se pueden hacer mágicos resúmenes de resúmenes. Mientras más fuerza pongas en escribirlos, más se te queda. Yo uso colores para que las cosas me llamen la atención. Pueden poner así como pequeñas llaves, las colorean, y a fuerza de verlas, las podrán visualizar como si fuera una imagen y será mágico.

Si no es examen, y es algo más sencillo, pero de todas formas es algo que no se te queda, con escribirlo en grande una vez, marcando las mayúsculas para que sepas que cambias de palabras, o subrayando lo importante es suficiente.

"Porque constituyen Evidencia Comprobatoria Base para emitir una opinión"

Evidencia comprobatoria base en ese orden no se me quedaba! Lo escribí, la E, C y B eran mayúsculas y muy grandes y funcionó. También funciona si subrayas las palabras clave de cualquier oración.

2.- Visualizarlo en mi mente

Deben de observar como se ve el párrafo en su conjunto, a manera de imagen. Por eso les digo que si hacen resumen a mano lo hagan con colores, así podrás ver la información como si fuera parte de una imagen. Sobre todo las cosas que traen conceptos parecidos. Si por ejemplo te citan 20 procedimientos para inventarios y otros 20 para inmuebles y de los 20, 14 se repiten en ambos: yo le pondría color verde a los inventarios y morado a los inmuebles, viñetas de círculo relleno y de círculo vacío o algo que los haga diferente en cuánto a presentación para tener una imagen en colores y poder diferenciarlo con algo.


3.- Hablar en voz alta

Repetir todo lo que leo en voz alta es fundamental. Tengo que escuchar lo que estoy leyendo. No soy capaz de aprender nada si no lo voy diciendo conforme lo leo. Cuando voy a estudiar, y se que es bastante, preparo una botella grande de agua para poder sobrevivir.

4.- Hacer mimíca

Hacer mímica no se que tan útil sea. Yo lo hago porque de por sí, cuando explico algo, muevo mucho las manos. Y al estudiar, como aparte voy hablando en voz alta, es inevitable, tengo que mover las manos. Al final me ayuda porque cuando quieres recordar las respuestas, quizás no me acuerde de que color estaban, pero pueda que haga el movimiento que hacía cuándo estudie. Podría haber estado estudiando las características de alguna cosa, supongamos que eran 8. Yo pondría mis manos haciendo el número 8, después, cuando empezara a repasar las características, iría contando, y siempre hay alguna de todos los incisos que es más difícil de recordar que los demás. Ese inciso siempre estará en el mismo dedo: aferrense a ese dedo y eventualmente recordarán que le tocaba ser.

5.- Regresar al inicio frecuentemente

Esto no es exactamente recomendable. Este principio es el responsable de que siempre me sepa las primeras y las últimas partes mucho mejor que el centro. Pero pueden escoger la parte que consideren menos importante en medio de todas sus hojas de información y entonces funcionará.

Simplemente consiste en que una vez que tengas toda la cantidad de información que te tengas que aprender, la dividas en partes proporcionales y considerables según tu tiempo. Si tienes mucho tiempo, puedes hacer muchas partes, si tienes poco tiempo, haz solo tres.

Primero hay que aprender la primera parte. Cuando termines, la vuelves a aprender. Luego te aprendes la segunda, cuando te acabes la segunda, regresas a la primera, vuelves a aprender la segunda y entonces por fin ya podrás pasar a la tercera. Cuando termines con la tercera, va todo de nuevo.

Es que si uno solamente avanza, sin retroalimentación, no se queda todo. Hay que asegurarlo.

6.- Recostarse pero no ponerse cómodos.

No memoricen sentados. No funciona. Si se sientan, escurranse en sus sillas, extiendan sus piernas... cómodos pero incómodos. Que no sea una posición con la que te puedas dormir fácilmente. Que sea una posición que haga que te muevas mucho. No deben dormirse.

7.- Consigan un perro

Así es. Para no aburrirse, ni sentirse tan solos. Consigan un perro calmado que haga como que les hace caso y vivan felices con su perro. Mis perros deberían recibir su título cuando yo salga. Han estudiado mucho conmigo. Además los perros son fuente de distracción leve y sirve para la relajación.


No se como estudien pero así estudio yo.

4 Response to Entrada# 73.- Ayudando a la memoria

~Px
3 de diciembre de 2009, 11:57

En medicina la técnica estrella para estudiar es el uso de Nemotecnias.

Pispi se escapa.
PISiforme, PIramidal, SEmilunar, EScafoides; algunos huesos de la mano desde adentro hasta afuera.

Y por cierto, esas super técnicas de estudio me confirman que estás loca xD

3 de diciembre de 2009, 19:39

Yo creo que si esa técnica te funciona es una buena técnica, si la sistematizas podría funcionar para otras personas, especialmente si su canal principal de aprendizaje es visual como al parecer es el tuyo.

Lo de escurrirse en la silla y lo de los perros puedes omitirlos, no es científico.

iveth oliva
3 de diciembre de 2009, 20:06

komo k sta loka?? n esta familia algunas personas kompartimos los metodos d estudio (menos el del perro)

5 de diciembre de 2009, 20:47

orale mariita, cada dia te admiro mas. tu si que estudias.
yo hago algo mas simple: no estudio.

 

Copyright © 2009 Olivass... All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes