Entrada# 93.- La Semana Santa Más Católica de toda mi vida

NOTA MUY IMPORTANTE: Yo no se si estoy bien, estoy contando las cosas como yo las entiendo, espero no ofender a nadie porque no es la intención. Si no estoy bien, corríjanme.


LA SEMANA SANTA MÁS CATÓLICA DE TODA MI VIDA


Yo no soy una persona religiosa, no tengo mucha fé, las creencias no se me dan, rara vez voy a misa y en general no estoy relacionada con la iglesia. Pero este año fue diferente, y no, nadie me lavo el cerebro, ni soy una persona más religiosa, creyente ni cercana al templo de lo que he sido nunca, simplemente vi por primera vez en mi vida que es la semana santa para los católicos.


Al que le interese se lo puedo contar con sencillas palabras, al que no no tiene que leer.


Creo que el primer día de todo este período es el Miercoles de Ceniza, ese día después de Carnaval en el que mucha gente hace fila en las iglesias y les ponen una cruz de ceniza en la frente. Después, pasan muchos días, no se cuántos y de repente ya estamos en Semana Santa. El domingo de la semana santa (es decir el que va antes del jueves y viernes santo) empieza más o menos todo, es el domingo de Ramos. Ese día empezó mi Semana Santa este año.


Lo que pasa es que Iveth, mi hermanita, se fue de misiones a unos pueblos de Hecelchakán, pero eso viene luego, aquí vamos por el Domingo de Ramos, no nos perdamos.


¿Y qué representa ese domingo? La explicación larga esta aquí, pero en corto es la entrada de Jesús a Jerusalén. Es el día que todos tienen sus palmas, y hacen cruces con ellas y la misa es larga porque en el evangelio (la parte de la biblia que se lee ese día en misa) cuenta la historia desde que entregan a Cristo hasta que le crucifican. Es triste, ya todos se la saben. La diferencia de ese día y los otros es que el domingo de Ramos leen el Evangelio que menos cruel es en la redacción de los hechos y es que la historia aparece en todos los libros de la Biblia pero unos cuenta con golpes y caídas y palazos, y otros son menos dramáticos; no que digan que no paso, solo que no todos son Mel Gibson y sus ganas de mostrar sangre.


Ese día, después de misa llevamos a Iveth a Hecelchakán y se quedaría allí una semana completa de misiones. Yo seguí mi vida tranquilamente hasta que mis padres empezaron con sus amenazas de querer ir un día de misiones a ver a Iveth y planeaban llevarme a mí. Yo no tengo carácter ni espíritu para estas cosas, mi persona es un poco difícil he de reconocer, pero mis padres insistieron, además solo era un día y tenía algo de curiosidad. Así que les dije que si, que iría con ellos, además no tenía planes para ese viernes y conocería algún pueblito, no podía estar tan mal.


La semana pasó tranquila y llegó el jueves. Aunque mis padres digan que sí habíamos ido a las visitas de las 7 iglesias cuando yo era niña, hace muchos años que no visitaba ninguna, y las veces que sí, en ninguna ocasión había sido conforme a mi voluntad. Pero si me iba a ir el viernes santo, y ya había ido a misa el domingo anterior, pues el jueves iría solo para hacerlo completo. Así que el jueves, después de haberme pasado todo el día remojada en una piscina, haberme comido pollo, camarones, chocolates, cervezas y demás, fuimos a las 7 iglesias.


Esto de las visitas de las 7 Iglesias es muy raro. Parece un concurso de altares, de hecho podrían hacerlo. Es un día en que la gente recorre las 7 iglesias que prefiera y reza un rato ahí por la última noche de Jesús.


Mucha gente no sabe que hacen ahí, solo van de iglesia a iglesia, se sienta 5 minutos y se van a la que sigue. Eso observé. Mi mamá tiene un pequeño librito de las cosas que significa cada iglesia y unos rezos, entonces vamos y ella lo lee y yo observo la iglesia y a la gente y al altar. Hay mucha gente vestida de blanco que rezaba por horas en una sola iglesia, pero creo que es porque no deben de dejar que el altar se quede solo.


Les diré que el Jueves santo es el día de la Última Cena. Aquí pueden leer lo que significa cada Iglesia, es un poco como el viacrucis con sus estaciones. Lo que yo vi, aquí en Campeche, es que cada Iglesia hace lo que quiere.


En la Iglesia del Rosario, antes de llegar a Chupis, la que parece un huevo, hicieron el altar ganador. Era muy bonito. Hicieron una figura de un Jesús gigante arrodillado rezando, pero armaron toda la escena como si estuviera en el campo donde fue a rezar su última vez. Y en la parte de abajo había una mesa con vino y pan y copas como en la última cena.


En otras iglesias, como en la de Bosques solo pusieron pan en la mesa del altar y listo. Y en esa iglesia solo rezaban como 3 mujeres, en cambio en otras, había multitudes. Habían monjas y sacerdotes en algunas, Bosques estaba vacía. En la de Samula corrieron unas cortinas moradas, como de teatro, y con ellas cubrieron todo el altar.


Yo se que esto no es muy interesante, pero entiendan, yo nunca lo había visto. En algunas iglesias había gente que cantaba, en otras, las personas se arrodillaban por horas, leían la Biblia, o había misa, cada quién hacía lo que quería. Y no se supone que hayan imágenes de santos a la vista. Porque es una época muy triste porque se muere Cristo. En todas las iglesias dan pan. Pan bendito. Y en todas cubren la cruz y lo que ponen en el altar es el Santísimo. Es muy extraño eso del Santísimo, creo que es la hostia, pero una hostia especial. En fin, así es el Jueves Santo.


Luego el viernes. El viernes me fuí a los pueblos de Hecelchakán, eran 2. Un pueblo es normal, lo mismo que otros pueblos, pero el otro pueblo, es el lugar más pobre, y triste y olvidado del mundo que pueda haber encontrado en mi vida. Pero ese es tema de las siguientes entradas. Aquí estoy hablando de como funciona la semana santa. El viernes santo es el día más triste y de respeto para los cristianos porque es el día que muere Jesús. La tradición dicta que hay que recrear la pasión de Cristo y se hace un viacrucis. Sacan una cruz para que el que quiera la cargue como lo hizo Jesús, y se forma de 14 estaciones que vienen siendo 14 casas o lugares distintos y que representan algún punto de la pasión como las caídas y todo eso. Se hacen rezos y se cantan cosas tristes en todo el camino.


También en el viernes pero de noche se hace la caminata del silencio y el rosario de pésame. El viernes es el día que se supone se hace ayuno, y no se hacen fiestas en la iglesia ni nada, es muy respetuoso. Y es algo largo, si se siente como triste.


El sábado es una misa eterna, eterna, del fuego nuevo, que trata de la resurrección de Jesús. Se supone que resucita al tercer día, y cuentan viernes, sábado y domingo, entonces lo de fuego nuevo debería ser el domingo, pero como el domingo es el domingo de resurrección y esa es otra misa, la misa del nuevo fuego la hacen el sábado en la noche.


Este año me entere de la existencia de esa misa. Es que es mi año de religión. Es lo más en gracia que puedo estar, y no es mucha gracia que digamos. En fin, les contaré: es una misa muy extraña. Para empezar, todos están a oscuras, yo estaba pensando en lo afortunada que era de estar en la Iglesia de Belén, una de las más nuevas, amplias y modernas, porque me parece que una misa a oscuras en Catedral o alguna otra iglesia antigua debe ser una cosa algo tétrica. Se supone que la oscuridad es ... no lo se... no entendí, pero es que todavía están de duelo, y empiezan a dar rezos y muchas lecturas que hablan de la resurrección y luego prenden fuego. El fuego nuevo es Cristo resucitado. Y entonces todos en la iglesia sacaron de repente velas y empezaron a prenderlas todas y era como la luz que iba a guiar sus vidas o algo así decían. Entonces, el luto se va y después de muchos otros rezos prenden todas las luces y empieza una misa más o menos normal, con la diferencia que la gente saca sus botellas de agua, o sus jarras, o termos, los destapan y bendicen el agua. Es como un ritual exótico y antiguo, debe ser de las misas más antiguas que tiene la iglesia, con su fuego y su agua simbolizando la vida y la luz.


El domingo se acaba, pero ya no les puedo contar porque no fui a misa. Y eso es todo. Se repite cada año. Ya me lo sé. Deberían variarle un poco.

3 Response to Entrada# 93.- La Semana Santa Más Católica de toda mi vida

Anónimo
6 de abril de 2010, 8:22

prima, t falto decir k el dia viernes no c celebran misas, es el unico dia del año en ke no c puede hacer misa porq se está de luto x la muerte de cristo..

y lo de que la resurreccion c celebra sábado es porq, para los judíos ( recordemos q jesus y su pueblo eran judíos) el ´siguiente dia comienza a partir de las 6 de la tarde, ya q eios c guían con un calendario especial, q es mui distinto al nuestro..

besos!!


mily!!

6 de abril de 2010, 17:11

No quiero ni pensar el número de católicos que se sentiràn ofendidos con esos comments Mariita.
O mejor aún, las disputas de mesa redonde que generarán eso de "deberían variarle un poco!" jajaja!
Yo no soy católica, de hecho no soy nada, esta entrada me sirvió de culturización, y para confirmar que no deseo ser católica.

7 de abril de 2010, 21:15

Mmmmmm, creo que hace falta evangelizarte o adoctrinarte un poco. Le reclamaré a tus padres por ese descuido.

 

Copyright © 2009 Olivass... All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes