Entrada # 128.- Este es Campeche señores...

Campeche está de cumpleaños, existe desde el 4 de octubre de 1540,  y ya se esta poniendo viejito, cumple 470 años. Imagino que dentro de unos 30, para los 500 tendremos todo un show, con hombres gigantes y muchos voladores por el medio siglo de la ciudad, pero por lo pronto, hoy es un día que pasa un poco desapercibido, excepto en las escuelas que por lo general tienen fiestas, exposiciones o festivales en donde no podrá faltar "El Pregonero" o "Las torres de catedral". Uno se las termina aprendiendo con el tiempo, aunque sea el coro. Yo no creo que sean las únicas canciones de Campeche, pero definitivamente fueron las únicas que han sido éxitos. 

Es muy normal encontrar por la calle por lo menos un grupo de niñas disfrazadas de campechanas, de hecho, todo buena mamá campechana tendrá una foto de su hijo cuando era pequeño vistiendo el traje regional (Ahí esta mi foto prueba de que mi mamá es de las buenas), por lo menos, la mayoría de personas que yo conozco fueron alguna vez en su vida la campechana, el panadero, el dulcero,el carbonero o cualquier otro que pregonara cosas.  


Hoy se preparan panuchos, dulces típicos, tamales, pan de cazón etc. Yo soy fan del pan de cazón, de los panuchos pero no de los dulces típicos. No me gustan los dulces de viejita. Sólo como el piñón, unos panecitos redondos que vienen pegados entre sí cubiertos de miel como caramelo. Pero como estoy a dieta, solo comí un piñón. 

De los 470 años de Campechito, yo diría que no es una ciudad vieja pero no muy grande, está algo pueblerino, no hay mucho comercio, ni fábricas, a veces no hay ni siquiera a donde salir a entretenerse. Pero por todo eso, vivimos en una de las pocas ciudades tranquilas y seguras que aún hay en el país. Yo creo que no valoramos como debiéramos  el hecho de que una mujer puede andar sola de madrugada y tener la seguridad de que llegaré bien a su casa. En otros lados eso ya nadie lo hace. 

Además es una ciudad muy bonita. De lo bueno que ha hecho el gobierno es preocuparse por dar buena imagen, el centro es una maravilla, y es muy limpio. Claro que igual hay zonas que no lo son tanto... y que debieran hacer algo con los problemas de drenaje. Pero al parecer los problemas de aguas estancadas son el dolor de cabeza del país, debieran de hacer una fuerte inversión seria y grande de drenaje en todas las ciudades que tenemos problemas de este tipo. A la larga le saldría más barato al gobierno que estar viendo como soluciona varias inundaciones anuales y yo votaría por el partido que lo hiciera, en serio, no me gusta la política, pero le vendo mi voto al que solucione el problema. 

En fin, puede que en 30 años para los 500 ya no tengamos inundaciones, y no tengamos baches y esperemos que podamos seguir disfrutando de seguridad y tranquilidad, de camarones, de pan de cazón, de un bonito malecón y que el calor no nos maté de deshidratación porque con todo y crisis, los aires acondicionados se vendieron este verano como pan caliente (Así de horrible estaba la calorss)  y si la tendencia sigue su curso, será ilegal estar al sol a las horas pico en poco tiempo. 

3 Response to Entrada # 128.- Este es Campeche señores...

4 de octubre de 2010, 20:23

Amo Campeche aunque evolucione a paso de tortuga, pero aun conserva muchisimas tradiciones, eso es algo con mucho valor.
Ire a recorrer el mundo, y regresarè a morir aquì, eso lo tengo bien claro, que viva Campecheee!!

selene
5 de octubre de 2010, 20:58

tmb era mi cumplee! yo taba de festejo asi como el buen campechee :P

Anónimo
20 de diciembre de 2010, 8:19

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

 

Copyright © 2009 Olivass... All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes