Entrada #129.- La Xtabay

Estaba Mariíta en el malecón porque la mandaron a hacer ejercicio, o mínimo a caminar al malecón para que su dieta fuera más efectiva; como siempre que uno sale a caminar al malecón, escucha algún trocito de conversación. Yo escuche a una madre y a su hijo de 8 o 10 años, venía hablando el niño, con una actitud muy seria, tratando de explicarle algo a su mamá -: Es que es una mujer como la Xtabay -. Y la mamá y Maríta con cara de, ¿Cómo la Xtabay? Y el niño dice -: Sií, es que es bonita por fuera y mala por dentro. 

Me hizo gracia, me acordé de la época en que en la primaria te llenaban la cabeza de historias de fantasmas, aparecidos, aluxes, la Xtabay, la Ouija, un juego con plumitas que no recuerdo como se llamaba y demás cosas para prepararte para la temporada de muertos y brujas. 

Años que no pensaba en la Xtabay jaja, mi abuelito que es medio maloso, me contaba que en alguna época de su vida trabajaba en el monte, y el se tiene la culpa de que yo me creyera a pies juntillas la historia de la Xtabay porque según él, se les aparecía a los que trabajaban con él. Ya saben, una mujer muerta desde hace siglos hace pacto con los espíritus y regresa a la tierra a llevarse almas de hombres; muy hermosa, con el cabello largo, desnuda, peinándose con una flor que pincha que seduce a los hombres y luego los mata.  Quién sabe de quién habrá estado hablando ese niño. 

5 Response to Entrada #129.- La Xtabay

5 de octubre de 2010, 20:36

yo tampoco se de kien hablará, pero yo también conozco varias así U.u

5 de octubre de 2010, 20:40

La Xtabay, uhhh, esto me hace recordar esos tiempos de cuando era niño y mis abuelos contaban esas historias, que luego no querer ir al baño de noche te dan, jajaja, ni dormir con la luz apagada, historias como la del moro, el chivo brujo, la esquina del perro, el perro que mese la cuna. waa que historias, de echo esto es parte de la cultura de campeche (: Saludos!!!!

6 de octubre de 2010, 14:12

Juro que es la primera vez que escucho mencionar (¿o leo?) sobre la Xtabay :/ aunque bueno, al igual que Daniela, yo también conozco muchas así (brbrbr...)

saludos, señorita (:

iveth oliva
6 de octubre de 2010, 20:25

la xtabay! ke dias akellos kuando era niña y me kontaban esas historias! =) uuuyyy ya c siente llegar el dia d muertos y kuando nos demos cuenta sera navidad =0

10 de octubre de 2010, 21:52

mussgo was here

 

Copyright © 2009 Olivass... All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes